EL ROTAFOLIO
Es
un instrumento usado para la presentación de ideas en forma de exposiciones.
Consiste en un caballete, sobre el cual se montan hojas de papel impresas o
dibujadas, sujetas al caballete con argollas, cordón, cintas o tachuelas. Estas
se van hojeando mientras se hace la presentación de un tema.
Clasificaciones:
De
pared: Se colocan dos clavos en la pared y sobre ellos se montan
las hojas del rotafolio, que se iran cambiando en la medida que
avance la clase o el tema.
De
caballete (mueble): Se montan las hojas sobre un caballete móvil, lo que
permite mostrarlas con más facilidad, se pueden manejar mejor.
El
rotafolio en el aula:
Es
entre los materiales didácticos de imagen fija, un excelente recurso, permite
rotar sus láminas conforme se va desarrollando la clase y tratar todos los
puntos básicos de un contenido sin omitir, ni alterar el orden del tema, este
tipo de láminas se caracteriza por presentar imágenes de un contenido en
secuencia que facilita las tareas de aprendizaje.
Las
láminas son un material elaborado en papel, con textos cortos, figuras claras y
concretas. Con este material es posible que el maestro muestre en forma
objetiva conceptos e imágenes que desea que el alumnado aprenda.
Ventajas
·
Es útil para organizar ideas de un mismo tema en forma logica
·
Permite explicar paso a paso un proceso o procedimiento que
así lo requiera.
·
Permite resaltar los puntos más importantes de una exposición .
·
Los materiales con los que se elabora son de bajo costo.
·
La permanencia del mensaje admite retomar los contenidos.
·
Si es necesario, permite regresar las láminas para analizarlas
nuevamente.
·
Cuando se usa el rotafolio con hojas previamente elaboradas,
estas deben ser preparadas y ordenadas con cuidado. Cada una de ellas debe
llevar el mensaje en forma precisa, resaltando los puntos claves.
·
Es muy fácil de transportar.
Desventajas
·
Es necesario tener buena letra y ser cuidadoso en cuanto a no
tener faltas de ortografía.
·
No es muy confiable, ya que sin darse cuenta, por causas
externas o ajenas a las nuestras, se podría mojar, arrugar o romper.
·
No es útil para textos largos.
·
No se recomienda para grupos numerosos.
Características principales
de un rotafolio
·
1. Color: lo común en estos casos
es que se usen los de color blanco, también se pueden utilizar los de color
azul claro o amarillo. Sobre este último destacan muy bien la tinta del
marcador color azul oscuro, el rojo y el verde oscuro.
·
2. Margen: Es
conveniente dejar un margen en todos los bordes de la hoja, el cual será mayor
en la parte de la información al pasar las hojas.
·
3. Texto: El texto a incluir debe
ser breve y simple, que presente sólo las ideas relevantes. No debe ser mayor
de ocho renglones por láminas.
·
4. Tipo de letra: Debe
hacerse con trazos claros y sencillos. Una vez seleccionado un tipo de letra,
evite mezclarlo con otro.
·
5. Tamaño de la letra: Debe ser
proporcional al tamaño del grupo de estudiantes. Se recomienda letras de 3
centímetros de alto por 2 de ancho aproximadamente, para grupos pequeños.
·
6. Presentación: Debe
evitarse el uso de abreviaciones.
¿Qué
colores pueden combinarse para que sea más fácil leer el rotafolio?
·
Negro sobre láminas de color amarillo
·
Negro sobre láminas de color blanco (despierta poco interés)
·
Azul sobre láminas de color blanco
·
Verde sobre láminas de color blanco
·
Rojo sobre láminas de color blanco
·
Anaranjado sobre láminas de color blanco
Cómo
usar el rotafolio
Se
debe ubicar en un sitio visible a los estudiantes de manera que todos puedan
ver con facilidad el contenido de cada lámina.
El
sitio más adecuado para colocar el rotafolio es al lado izquierdo del pizarrón,
en relación a los estudiantes.El maestro debe colocarse a un lado del rotafolio
en el momento de realizar la presentación de las láminas y frente a los
estudiantes para mantener el contacto visual con todos ellos.Se recomienda
utilizar puntero para señalar cada detalle y no interferir en la presentación
del contenido.Las láminas se exponen durante un lapso de tiempo determinado,
mientras la información de la lámina guarde relación con el tema que se está
estudiando.
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